Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo aleja el apoyo a Sánchez en el aumento del gasto militar en medio de un profundo debate interno en el PP

La fundación promovida por el líder de los populares, Reformismo 21, propone un “consenso de Estado” con el PSOE en materia de defensa, mientras el ala dura del PP avisa de que las bases del partido “no comprarán” un acuerdo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a 24 de marzo de 2025, en Madrid (España). Gabriel Luengas / Europa Press
Elsa García de Blas

La estrategia a seguir ante el incremento del gasto en defensa ha abierto una intensa discusión interna en el PP. Alberto Núñez Feijóo tomará la palabra este miércoles en el primer gran debate en el Congreso de los Diputados sobre el nuevo orden mundial y disparará contra la división de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados sobre el aumento del presupuesto militar, pero en sus propias filas también han aflorado distintas sensibilidades. No sobre la necesidad de un rearme ―el PP español comparte en su conjunto el incremento del gasto militar, y ha firmado con sus aliados del Partido Popular Europeo elevarlo a un 3% del PIB, un punto por encima del escenario que plantea Sánchez― sino sobre si el PP debe formar parte de un consenso de Estado con el PSOE sobre esta trascendente decisión. Feijóo, de momento y según fuentes de su gabinete, aleja esa posibilidad, con el argumento de que “este país no tiene como presidente a un hombre de Estado”, pero en el PP hay arduos defensores tanto de una cosa como de la contraria.

El líder del PP centrará su discurso en el Parlamento en la división entre el PSOE y Sumar por el incremento del gasto militar ―el grupo de Yolanda Díaz se desmarcó de los socialistas hace solo unos días y votó a favor de una iniciativa no vinculante en contra del rearme europeo y por la salida de España de la OTAN― y con otros de sus aliados, como Podemos. “Sánchez llega a esta comparecencia en una situación de extrema debilidad porque su Gobierno está partido y no le acompañan sus socios parlamentarios”, anticipó este martes el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. E insistirá en que cualquier decisión sobre esta materia debe ser sometida a votación en el Parlamento.

Pero si el Gobierno hiciera caso a los deseos de Feijóo de llevar a votación el plan de rearme, la pregunta que debe afrontar el líder del PP es si estaría dispuesto a salvar ese compromiso europeo si los socios del PSOE se descolgaran. El equipo directo del líder del PP despeja la respuesta sin mojarse, con el argumento de que “para pactar algo hay que saber el qué y el cómo se va a pagar”, pero sí que anticipa que su punto de partida está muy alejado de Sánchez. “La mejor política de Estado que puede ayudar a implementar el Partido Popular es la de cambiar a este Gobierno”, enfatizan en el gabinete del líder popular.

Génova advierte de que ya demostró con el caso de Teresa Ribera que no se dejará presionar por sus aliados del Partido Popular Europeo, aunque quien impulse el plan de rearme sea la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, de su propia familia política. El PP español llegó a votar en contra del equipo para la Comisión de Von der Leyen en el intento de frustrar que Ribera se convirtiera en vicepresidenta comunitaria, pero fracasó en su propósito.

Feijóo quiere saber primero cómo se pagaría ese aumento del gasto en defensa y qué se computaría como tal. El líder del PP rechaza que se sufragara con más deuda nacional, y discrepa de Sánchez en que España incluya en ese paquete partidas para la emergencia climática, según explican en su entorno.

La distancia de Feijóo con Sánchez ante el rearme europeo contrasta, sin embargo, con la posición que ha expresado en una nota pública la fundación que el líder del PP promovió a su llegada a la presidencia del partido, adelantada por El Independiente. Reformismo21, un laboratorio de ideas que puso en marcha Feijóo y que preside el expresidente de Renfe Pablo Vázquez, defiende en una publicación del 14 de marzo que “la nota optimista es que PP y PSOE comparten alineamiento con la causa europea, lo que demuestra que la más firme oposición al Gobierno es compatible con los consensos de Estado básicos”. “Ninguno es más importante ni más urgente que aquel que sirva a la UE a superar el trance más crítico desde su fundación”, subraya el texto del think tank. “Pero, para ello, Sánchez debe derribar el muro. La defensa europea es también la defensa de España. Y por encima de cualquier partidismo ha de estar la nación. Quien lo olvide estará cometiendo un error histórico”, remacha la fundación del PP.

En cambio, el ala dura del partido presiona a Feijóo para que rehúya un consenso de Estado con Sánchez sobre el gasto militar. Fuentes del PP madrileño advierten de que si llega a un acuerdo con el presidente socialista “las bases [del PP] no lo comprarán”, y sugieren que los militantes podrían incluso movilizarse en contra.

Al coro de voces se suma la del expresidente José María Aznar, que desde Bruselas el pasado día 19 pidió a Sánchez que “busque la mayoría en el Congreso” para aprobar el plan, y “si no la tiene, lo normal en un demócrata es convocar elecciones”.

Entre la intensa marejada interna, Génova se inclina por la línea dura. “Es tan cierto que sería positivo un pacto de Estado en materia de defensa como cierto es que Sánchez ha elegido a Yolanda para ser su compañera ideológica en el Gobierno de España y también, por tanto, en la posición de nuestro país tanto en la Unión Europea como en la OTAN”, insisten fuentes del gabinete popular. La ventaja para Feijóo es que Sánchez, que también afronta sus propias discrepancias, no tiene de momento ninguna intención de someter a votación en el Congreso el aumento del gasto militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_